lunes, 4 de diciembre de 2017

LA MAESTRA MARGARITA

Padre español, republicano, inmigrante. Madre alemana, llamada Margaret. Margarita Martínez  Keller llegó a San Juan con sus padres, cuando comenzaba la década de los cincuenta del siglo pasado. Estudió en el viejo Liceo Roscio de la avenida Bolívar, compañera de generación de El Chino Valera Mora, Rubén Clemente Balza, Helena y Carmen Araujo, Ángel Eduardo Acevedo, Germán Loreto-recientemente fallecido-, y Luis Loreto, entre otros.
Su padre, Rafael Martínez Peiró, fundó un colegio privado con el nombre de “Instituto Escuela Guárico”,  recordado simplemente como EL GUARIQUÍ, por el nombre de la casa donde funcionó inicialmente, en la hoy avenida  Fuerzas Armadas, club Los Hechos, alquilada al Doctor Ramón Augusto Mayobre, médico gineco-obstetra, quien fundó la primera clínica en San Juan de los Morros, a mediado de los años cuarenta, en el sector de Los Samanes, Calle Real, luego Bolívar.
Allí estudiamos toda la primaria. Martínez era duro, implacable con la ortografía, lo cual le agradeceremos siempre. Margarita fue nuestra maestra de primer grado. Bella, sencilla y cariñosa .Ella iba en el pequeño autobús que nos buscaba, conducido por un moreno llamado Pablo Flores, hace tiempo bajo tierra. Los empleados del Ministerio de Agricultura y Cría zona 7, sencillamente conocido como el MAC, la veían bajar, recibirnos y subir de nuevo. Era bella en verdad. Uno de ellos, perito forestal, llamado Manuel Santaella, se enamoró. Lento y parsimonioso en su hablar. Aficionado al beisbol la enamoró, se casaron y tuvieron tres hijos. Se divorciaron años más tarde.
Margarita Martínez  Keller murió en estos días, tras varios días en el Hospital que lleva el nombre de nuestro padre. Padecía diabetes. Dormía con un gato que le causó lesiones en un brazo. No logró recuperarse. Vivió muchos años en una modesta casita de la avenida Miranda nueva, salida hacia Villa de Cura, donde llevamos un día a Doña Inés y al nieto José Alí para que conocieran ese portento de mujer. Su sonrisa  transmitía plenitud. Se fue pocos días después de uno de sus alumnos, Iván Carreño Llamozas
En una gráfica que guardamos con celo, la maestra Margarita con los alumnos de sexto grado, una generación anterior a la nuestra, el día de la graduación, en gráfica tomada por Don Manuel Sarmiento Zamora, padre de los Sarmiento-Govea, alumnos del histórico plantel .
Un recuerdo bueno para nuestra maestra, venezolana y sanjuanera por la ley del amor.



Leyenda: la maestra Margarita, en la última fila, cuarta de izquierda a derecha. Aparecen, entre otros, Eduardito Carreño, Manuelito Sarmiento, Sergio “negro” Carreño, Javier Carreño, Teobaldo Funes,  Julián Carreño y Darwich Turupial. Al fondo, el Cadillac “Cola de pato” del cuarenta y nueve, de Don Manuel Sarmiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario