miércoles, 7 de febrero de 2018

LA CRÓNICA EN MEDIOS ALTERNATIVOS

La CRÓNICA fue en un tiempo, relación detallada de hechos y sucesos con énfasis en lugares, escrita por viajeros, incluidos científicos y aventureros, Obispos en visitas o militares en campaña.
Más tarde, la CRÓNICA pasó a ser oficio urbano, desempeñado por aficionados a la historia que recogían lo local con sentido localista y difusión esporádica.

Hoy, LA CRÓNICA es, stricto sensu, género periodístico de Opinión que recoge, analiza y publica, hechos, sucesos y acontecimientos con juicios valorativos por parte del autor; publicados por todo género de medios de comunicación, pero fundamentalmente en los escritos.

Latu sensu, la CRÓNICA es actividad investigativa llevada a cabo por historiadores, cronistas oficiales y no oficiales, por periodistas y no periodistas, a través de los  medios de comunicación, incluidos los alternativos.

Esa actividad creadora de quienes hacemos crónica está llamada a ser la fuente principal de la cual se nutra la historia local y regional. Recoger la vida rural o de comunidades pequeñas, con hechos trascendentes ocasionales no fue tarea difícil. La complejidad de la vida de hoy y la vertiginosidad con la cual la tecnología de la información recoge y transmite todo hecho, acontecimiento o suceso de impacto, relevancia o trascendencia, obliga a:

1.      Profesionalización de la actividad.
2.      Creación de medios alternativos escritos para publicar crónica
3.      Utilización de nuevos espacios como las páginas WEB y los medios comunitarios.


LA CRÓNICA DE HOY
La historia regional es un gran rompecabezas, cuyas piezas en su mayoría están en manos de cronistas locales de la respectiva entidad o de entidades vecinas, que en el pasado tuvieron relación estrecha por razones de cercanía geográfica o por vínculos de territorialidad.

Hay cronistas que recogen y publican, porque tienen a mano los medios para hacerlo. Hecho de ayer o de hoy, presentado hoy para conocimiento inmediato y para uso posterior en publicaciones de historia local o regional, bien porque los cronistas compilen su trabajo, porque los historiadores utilicen su producción.

La CRÓNICA ejercida hoy, es ayer remoto, ayer mediato y ayer inmediato. Es a un tiempo, hoy para hoy y para mañana. Un cronista requiere dedicación a la profesión y certeza de la difusión de su trabajo, como contribución importante para el conocimiento y comprensión de la historia, en cumplimiento de mandato constitucional, y en el objetivo fundamental de crear una identidad nacional, regional y local.

Los cronistas debemos utilizar todos los medios de comunicación a nuestro alcance para investigar y para difundir: periódicos, revistas, libros y papeles de ayer, junto a testimonios orales de protagonistas o testigos, unidos a documentos que reposan en archivos o en baúles, incluidas fotografías, tarjetas o programas, son elementos de nuestra actividad, para encontrar toda pieza de ese rompecabezas y darle carácter público por esos mismos medios y por otros como: boletines, dípticos y páginas WEB, en el caso de cronistas oficiales de Municipios, de Universidades o de planteles educacionales u otro tipo de instituciones sociales, culturales, económicos en las cuales se lleve –profesionalmente o no- relación cronológica de su vida. Paralelamente a esto, historiadores y cronistas debemos intercambiar el material que cada quien produzca, para enriquecer, aprender, mejorar y complementar.


Por otra parte, cronistas e historiadores debemos contar con la participación de gremios, instituciones y organismos, para realizar nuestra actividad cabalmente. A muchos gusta aparecer y muy pocos colaboran. Se recomienda en este sentido, dirigirse a los gremios profesionales, Diócesis, Parroquias, asociaciones de beneficencia, cofradías, escuelas, liceos, tecnológicos y universidades, para solicitar  que elaboren una reseña histórica con la información básica sobre su origen y desarrollo, de ser posible con copia de decretos, actas constitutivas, gráficas, planos, mapas, etc. Muchos boletines informativos de ayer y de hoy, se quedan entre papeles viejos y no llegan a quien pueda hacer de ellos un material de importancia como parte de un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario