lunes, 9 de octubre de 2017

Familia DE FRANCISCO: UNA PAREJA Y SUS DOS HIJOS, EUROPA Y AMÉRICA EN UN ABRAZO



Don Antonio DE Francisco Soria su esposa Doña Josefa Ventura de De Francisco, fueron una pareja de españoles republicanos que se fue a Francia finalizando la década de los treinta, cuando la dictadura de Francisco Franco tendía un cerco por las fronteras a sus opositores, especialmente  intelectuales y militares. Don Antonio  era teniente del ejército. Entre esos emigrados estuvo el poeta Antonio Machado, quien con cientos, miles de españoles, hicieron “camino al andar.” Otros, como el poeta García Lorca, fueron asesinados. Se salvaron solo aquellos que lograron atravesar fronteras.

Don Antonio nació en Almería, por accidente. Nos contaba que   su padre, Antonio De Francisco el viejo, era empleado del correo y constantemente era transferido de una ciudad a otra. Los siete hijos que tuvo con Pilar, su esposa, nacieron en diferentes  ciudades. Doña Josefa-Pepita, para familiares y amigos-,era un bella catalana, de buen carácter y mejor temple. En Francia se casaron y allí, en Marsella, el puerto más grande del mediterráneo, nació el primer hijo, bautizado como el abuelo ,FRANCISCO, que desde niño y hasta hoy, ha sido llamado simplemente PACO, muy a la española.. Nació en l943, plena guerra mundial.

En un barco de bandera yugoslava – el RAINIERI-,  se vinieron a Venezuela, sin conocer a nadie, sin  ayuda de nadie. Buscaban un lugar para trabajar, vivir en paz, procrear, criar a los hijos que Dios les diera. Llegaron a Puerto Cabello. En una maleta repleta de fotografías familiares, encontramos una noche una pequeña gráfica de la pareja con el pequeño  Paquito en brazos, a bordo del barco, con otros inmigrantes. De Puerto Cabello, pasaron a La Guaira y de allí a la Victoria. Era Antonio hombre bien dispuesto para el trabajo, con sólidos conocimientos de construcción, electricidad, plomería y mecánica. Era un gran lector y su cultura sólida. Muchas veces, en nuestros encuentros o noches de cacería, hablamos de los clásicos de Europa en general y de España en particular. Ningún nombre de un grande la literatura o de  la pintura le era extraño o desconocido. Fue una auténtica biblioteca andante.

En la Victoria fijaron residencia y trabajó en la fábrica de Ron Santa Teresa .Allí nació el segundo hijo, llamado ANTONIO, como el padre, un rubio de ojos muy azules y cabello ensortijado. De la Victoria se vinieron a San Juan de los Morros, donde la pareja recibió  el afecto y respeto  de todos. Aquí estudiaron los hijos, en el colegio que fundó el español Rafael Martínez Peiró, con su esposa alemana Margaret, y la hija de ambos, Margarita Martínez Keller, nuestra maestra de primer grado, todavía viva por fortuna. Disciplina y estudio  iban de la mano en esa Institución. Cuándo el profesor Martínez Peiró inauguró la sede propia del plantel en la avenida Fermín Toro,-hoy sede del colegio Dr José Francisco Torrealba-, le dio a la biblioteca el nombre de ANTONIO DE FRANCISCO. 

Don Antonio De Francisco participó como electricista en la construcción de los primeros edificios , casas y quintas de San Juan-Compró a la empresa GUBAIRA Y CARDOZO, un terreno y un galpón en el final de la calle Bolívar, cerca de LA MANGUERA .Eso era llamado LA SALIDA hacia los llanos. En 1950 fue inaugurada la avenida MIRANDA, por el gobernador Garroni  .Don Antonio construyo un pequeño edificio , donde vivió con su familia e hijos, hasta el año  dos mil, cuándo el  sobrio, austero, servicial y trabajador murió, seguido el dos mil cuatro por TOÑITO y el dos mil siete por Doña Pepita. Paco vive allí con su esposa María Ángeles, catalana también, padres de dos hembras y un varón: Olga, Paquito y Tania. A Toño, le quedaron dos hijos, Antonio y Sheila, españoles, residenciados en Barcelona.

En el galpón funcionó durante muchos años AUTOMOTORES DE MARACAY, llamado por la gente del pueblo la Chevrolet”, gerenciada desde 1947, por Daniel  Bruguera, otro que vino, se quedó y triunfó. En la parte posterior, funcionó el taller LA GARANTIA, de nuestro tío y Maestro, Don Rubén Balza Rodríguez,  zaraceño que tuvo el encargo de dar servicios de garantía a los vehículos que vendía Automotores de Maracay. En ese taller trabajamos, primero, lavando tuercas, luego como ayudante.

Mudada Automotores, Se instaló en el galpón el COMEDOR POPULAR, con almuerzo a dos bolívares. De Barquisimeto vino el SUPERMERCADO PIEMONTE, con el señor Serrano de gerente   fue instalado en ese local, luego  PIEMORRO , de Subhi  Mahmud ABDEL Rasul, conocido como “SIMON”, y finalmente, hoy está allí un mercado de asiáticos, llamado MUNDO GRANDE.

Dignísima  fue la vida de Don Antonio,  Doña Pepita, sus hijos Y nietos.  Gente de bien, trabaron amistad con Don Ángelo Donnaruma y su esposa doña Evelia, compañera de juego de cartas de Doña Pepita, con   los españoles Ricardo Nadal y Juan Dach , los doctores Rafael Vicente Pieretti, Israel Ranuárez Balza, Don Juan Manuel Barrios  entre otros, quienes con sus familias compartieron días estelares  en reuniones, paseos y actividad social, cultural y deportiva. Don Antonio participó en los II Juegos Deportivos Nacionales de Valencia, en Tiro de pistola, logrando clasificar y en el I Festival Turístico  de 1967,ganó el Rally automovilístico. De ambos eventos conservamos  los trofeos.

Intensa fue la vida social de los De Francisco .Participaron en cuenta empresa promoviera el desarrollo local. Cámara de Comercio, Asociación de Caza y Pesca deportivas, campin en motor home de lo cual fue pionero en las playas de Falcón. Inolvidable son las paellas de Doña Pepita, sus dulces y galletas, que  Ángeles, -Angi-, la esposa de Paco se ha encargado de continuar como tradición  familiar, con el agregado de su propio arte culinario, especialmente su famosa jalea de mango. Hondo se sembraron en éste  valle. Se les recuerda por su sencillez, honestidad  y solidaridad. Los De Francisco se fueron a vivir a la Urbanización Rómulo Gallegos, en una pequeña casa de su paisano Martínez Peiró, para permitir que la naciente Universidad Rómulo Gallegos tuviera en su apartamento sede de oficinas rectorales.


ANÉCDOTA
En  el galpón donde estuvo el taller LA GARANTIA, fue gaurdada la estatua del generalísimo Francisco de Miranda, cuando se le quitó erl nombre de avenida MIRANDA, y se le dio el de LOS LLANOS. Allí estuvo por años. De Francisco le pidió al gobernador Juan Manuel Barrios que la rescatara, la llevó al rincón donde estaba la escultura que semanalmente lavábamos con la manguera de alta presión.”Lo que ése hombre hizo por  América, por Europa y por los Estados Unidos-decía Don Antonio con visible enojo,refiriéndose a Miranda ,- no merece que se le tenga aquí, en éste rincón, recibiendo el excremento de las palomas”. La estatua fue instalada en una plazoleta al comienzo de la     calle Roscio y final de la Mellado. De allí, fue llevada a LA REDOMA, incorporada al monumento a la Bandera que el gobierno de Ricardo Montilla, segundo gobernador en el Guárico en la administración de Raúl Leoni, ordenó construir, obra del genio caraqueño Alejandro Colina (1901-1976).
Nos consta la pasión venezolanista de los De Francisco. Cuándo Paco se incorporó a la guerrilla urbana en Mérida, donde cursaba ingeniería, escuchamos muchas veces a ese hombre referirse al hijo, con gran respeto por sus ideas, mientras doña Pepita, pedía a Dios por la suerte del hijo, quien como la mayoría de nosotros, militó en sueño de patria mejor, sueños todavía  sin cumplir. Intacta la
Esa familia, los De Francisco, constituyen un abrazo entre Europa y América. Dos continentes, un solo empeño creador. Seguro.


LEYENDAS
FOTO 1: DOÑA PILAR SORIA GUTIERREZ, madre de Don Antonio
FOTO 2: LA PINTORA DOLORES –LOLAPAYA, DOÑA PEPITA Y DON ANTONO
FOTO 3: DON ANTONIO, TOÑITO Y DOÑA PEPITA
FOTO 4: LOS DE FRANCISCO-VENTURA, EN ESPAÑA
FOTO 5: DON ANTONIO Y DOÑA PEPITA, BUENOS BAILADORES Y BAILARINES
FOTO 6: ANTONIO “TOÑITO”, CON SU TETERO EN EL APARTAMENTO FAMILIAR
FOTO 7: DON ANTONIO Y DOÑA PEPITA EN PLENA JUVENTUD, EN BARCELONA
FOTO 8: AFICIONADOS A LA NATACION, LOS DE FRANCISCO   EN DOMINGO DE PISCINA
FOTO 9: EN EL BARCO YUGOSLAVO EL RAINIERI, RUMBO DE VENEZUELA, CON PAQUITO EN BRAZOS
FOTO 10: DON ANTONIO Y DOÑA EVELIA DE DONNARUMA
FOTO  11: DON ANTONIO Y PAQUITO, HACE SETENTA AÑOS
FOTO 12: DON ANTONIO DE FRANCISCO CON SU NIETA OLGA, GRADUADA DE INGENIERA
FOTO 13: MATRIMONIO DE PACO DE FRANCISCO Y MARIA ANGELES ALOS, EN BARCELONA, CATALUÑA.

FOTO 14: TOÑITO DE FRANCISCO, INGENIERO MECANICO, AMIGO INOLVIDABLE